Month: Abril 2020

Libre de verdad

La película Amistad cuenta la historia de esclavos africanos que, en 1839, tomaron el barco que los transportaba, matando al capitán y a algunos tripulantes. Luego, fueron recapturados, encarcelados y juzgados. Una inolvidable escena en la corte presenta a Cinqué, el líder de los esclavos, rogando apasionadamente por libertad. Dos simples palabras, repetidas con fuerza por un hombre encadenado, silenciaron finalmente…

Justo a tu lado

Todos los días, en una oficina de correos de Jerusalén, los empleados clasifican las cartas para entregarlas a sus destinatarios. Muchas terminan en una caja etiquetada «Cartas a Dios».

Unas mil cartas de este tipo llegan a Jerusalén cada año, dirigidas simplemente a Dios o a Jesús. Sin saber qué hacer con ellas, un empleado comenzó a llevarlas al Muro de…

¡Alabemos!

Cuando la alarma del reloj de Silvia suena todos los días a las 3:16 de la tarde, hace una pausa para alabar. Da gracias a Dios y lo alaba por su bondad. Aunque se comunica con Dios durante todo el día, le encanta apartar ese tiempo porque la ayuda a disfrutar de una íntima comunión con Él.

Inspirada en su gozosa devoción, decidí…

A través de las aguas

La película Los hombres libres de Jones narra la historia de Newton Knight y algunos desertores confederados y esclavos durante la Guerra Civil en Estados Unidos, quienes ayudaron al ejército de la Unión y resistieron a los dueños de esclavos. Muchos proclamaron héroe a Knight, pero anteriormente, dos esclavos le habían salvado la vida a él después de desertar. Lo llevaron a un…

Nuestro Padre canta

A Daniel le encanta alentar a la gente con canciones. Un día, estábamos almorzando en su restaurante favorito, y notó que una camarera estaba teniendo un día difícil. Le hizo unas preguntas y, luego, empezó a cantar suavemente una canción pegadiza y alegre para alentarla. «Ay, ¡qué amable, señor! Usted me alegró el día. Muchísimas gracias», dijo ella con una…

Sobreviviendo a las tormentas del estrés

Seguramente te has sentido estresado por motivos personales o profesionales, y has enfrentado el estrés. Pero, en este momento de pandemia que estamos experimentando en la actualidad, ¿cómo lidiar con el estrés (que es una reacción esperada), el miedo y la inseguridad? Con todas la información que recibimos día a día parece un esfuerzo agobiante, como alguien que intenta nadar…

Correr hacia un desafío

Tomás perseguía a los muchachos que le habían robado la bicicleta a su amigo. Sin un plan, lo único que sabía era que tenía que recuperarla. Sorprendentemente, los tres ladrones miraron hacia atrás, dejaron caer la bicicleta y desaparecieron. Se sintió aliviado e impresionado consigo mismo al levantarla y dar la vuelta. Fue entonces que vio a Juan, su musculoso amigo…

Divinamente alineados

Estaba sumamente preocupado, y me levanté en la noche para orar; pero en realidad, mi actitud no era de sumisión a Dios, sino de cuestionamiento y enojo. Sin poder tranquilizarme, me senté a mirar el cielo por una ventana. De repente, dirigí la mirada hacia el Cinturón de Orión: tres estrellas perfectamente alineadas que suelen verse en noches claras. Por…

El ganso más triste

¿Por qué hay una pelota de fútbol en el estacionamiento?, me pregunté. Pero al acercarme, me di cuenta de que el bulto grisáceo era un ganso… el más triste que había visto en mi vida. Los gansos suelen reunirse sobre la hierba en primavera y otoño cerca de donde trabajo. Pero hoy había solo uno, con el cuello doblado y la…

Un mundo de provisión

Alas 2 de la mañana, Nadia, criadora de pepinos de mar, entra en una jaula en los vados del océano cerca de su aldea en Madagascar, para recoger su «cosecha». No le importa que sea tan temprano. Dice: «La vida antes era muy difícil. No tenía ninguna fuente de ingresos». Ahora, como miembro del programa de protección marina Velondriake («vivir…