Month: Febrero 2017

Una risita en la oscuridad

Un artículo del Washington Post, titulado «Último proyecto de los titanes de la tecnología: Desafío a la muerte», hablaba de los esfuerzos de Peter Thiele y otros magnates tecnológicos por extender la vida indefinidamente. Están dispuestos a gastar millones en ese proyecto.

Anillo de invisibilidad

El filósofo griego Platón (aprox. 427-348 a.C.) encontró una manera creativa de revelar el lado oscuro del corazón humano. Relató la historia de un pastor que, inocentemente, descubrió un anillo de oro que habían escondido en lo profundo de la tierra. Un día, un gran terremoto abrió una antigua tumba en la ladera de un monte y dejó el anillo a la vista del pastor. Accidentalmente, también descubrió que aquel anillo tenía la capacidad mágica de hacer que el portador se volviera invisible cuando quisiera. Pensando en la invisibilidad, Platón formuló esta pregunta: Si las personas no tuvieran que preocuparse de ser atrapadas y castigadas, ¿resistirían la tentación de hacer lo malo?

Acceso total

Hace unos años, un amigo me invitó a acompañarlo a ver un torneo profesional de golf. Como era la primera vez que yo iba, no tenía idea de qué esperar. Cuando llegamos, me sorprendió que me dieran regalos, información y mapas del campo de juego. Pero lo que superó todo fue que pudimos entrar en la tienda VIP, detrás del hoyo 18, donde había comida gratuita y lugar para sentarse. Sin duda, no podría haber disfrutado de toda esa hospitalidad por mi cuenta. La clave fue mi amigo; solo por él, tuve acceso total.

¡De todo corazón!

Caleb era una persona «de todo corazón». Con Josué, formaron parte del equipo de doce espías que exploraron la tierra prometida. Dijo: «Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos» (Números 13:30). Sin embargo, los otros diez afirmaron que era imposible conquistarla. A pesar de las promesas de Dios, solo vieron obstáculos (vv. 31-33).

La tierra de «si hubiese…»

A un después de años de haber perdido a nuestra hija de 17 años en un accidente automovilístico en 2002, me encuentro a veces sumido en el mundo del «si hubiese…». En medio del dolor, es fácil imaginar cambios en los sucesos de aquella trágica tarde de junio, que habrían traído a mi hija de vuelta a casa sana y salva.

Sigue avanzando

Uno de mis programas favoritos de televisión podría llamarse en español Sublime audacia. En este programa de telerrealidad, diez parejas van a otro país, donde deben correr —usando trenes, autobuses, taxis, bicicletas, y a pie— de un lugar a otro para obtener las instrucciones para el próximo desafío. La meta es que una pareja alcance el punto de llegada antes que las demás, y el premio es un millón de dólares.

Gracia total

L a enseñanza de Jesús sobre los ideales absolutos y la gracia total parece contradictoria.

El evangelio viral

El proyecto Texto viral de la Universidad Northeastern de Boston está estudiando cómo se difundía en el siglo xix el material impreso a través de los periódicos, la red social de esa época. Si un artículo se reimprimía 50 veces o más, lo consideraban «viral» para la era industrial. Un informe de la revista Smithsonian señala que un artículo de aquel siglo, que describía que los seguidores de Jesús habían sido ejecutados por su fe, apareció en, al menos, 110 publicaciones.

Árbol de río

Era un árbol envidiable. Por haber crecido en un terreno junto al río, no tenía que preocuparse por el pronóstico del tiempo, las tórridas temperaturas ni un futuro incierto. Nutrido y refrescado por el río, pasaba sus días elevando las ramas hacia el sol, sosteniendo la tierra con sus raíces, purificando el aire con sus hojas y brindando sombra a todos los que necesitaban refugiarse del calor.

Mejor que una piñata

En México, no puede haber una fiesta sin piñata: un recipiente de cartón o arcilla lleno de golosinas. Los niños la golpean con un palo y tratan de romperla, con la esperanza de disfrutar de su contenido.