Nota del editor: La Biblia puede ofrecernos sabiduría sobre muchos temas diferentes y de muchas formas diferentes. Mirar a las parejas en la Biblia puede ser una excelente manera de aprender sobre un enfoque bíblico de las relaciones. A continuación se muestran algunas parejas bíblicas que pueden afectar su visión de las relaciones.

Parejas en la Biblia:

– Isaac y Rebeca

– Booz y Rut

– José y María

– Aquila y Priscilla

– Zacarías e Isabel

Escrito por M. Tiong, Malasia, originalmente en Chino simplificado.

Una vez pensé que estaba bien comenzar una relación romántica siempre que se sintiera bien; No me di cuenta de que debía tomarme un tiempo para orar a Dios al respecto primero. Creía que era hora de terminar cuando los sentimientos se desvanecían; no me daba cuenta de que las relaciones debían nutrirse. Pensaba que sería racional en el romance; pero no me di cuenta de que terminaría odiando mucho a la otra persona y alimentando mi amargura cuando se fuera.

Desde el amor de pequeño en la escuela hasta las citas en la universidad y la soltería después de la graduación, he pasado por toda la montaña rusa de emociones. Llegó un punto en el que sentí que Dios ya no me amaba. ¿Cómo es posible que otras personas puedan comenzar una relación y verla florecer y dar frutos, mientras yo seguía tambaleándome? ¿Y por qué terminé no solo lastimándome a mí mismo, sino también lastimando a otros a pesar de que también tenía la idea de casarme?

Solo más tarde me di cuenta de que había estado mirando las relaciones a través de mi propia lente. Cuando las cosas se sentían bien, me lanzaba inmediatamente a una relación, asumiendo que esos sentimientos venían del “Espíritu Santo”. Del mismo modo, cuando las situaciones problemáticas me desgastaban tanto física como emocionalmente, asumía que eran señales de ruptura y, como resultado, abandonaba mis relaciones.

Las películas, los programas de televisión, los juegos de citas en línea, etc., nos dicen que confiemos en nuestros propios sentimientos. Se nos dice que persigamos lo romántico, lo feliz y lo épico. Cuando estos sentimientos desaparecen, las citas y el matrimonio también deben llegar a su fin. ¿Pero es eso cierto? ¿Qué visión de las relaciones románticas nos presenta la Biblia?

Un día me vino a la mente un pensamiento: ¿Por qué no aprender de las parejas piadosas en la Biblia para descubrir el pensamiento de Dios?

Permítanme compartir lo que he aprendido de cinco parejas en la Biblia.

1. Isaac y Rebeca

Rebeca era de la misma tribu que Abraham. Ella fue seleccionada por el siervo de Abraham como esposa para Isaac (el hijo de Abraham) después de que el siervo buscó al Señor en oración. Aquí veo un principio muy importante para las relaciones: elije un cónyuge entre el pueblo de Dios. Esta elección no es aleatoria ni debe basarse en sentimientos; debe ser el resultado de una oración fiel. Si nos involucramos con los incrédulos, tendremos que lidiar con las diferencias en creencias y valores, o peor aún, podríamos seguir las tradiciones religiosas de la otra persona y abandonar a Dios y sus enseñanzas.

Lo segundo que aprendí de su relación es esto: el amor es una decisión. Aunque Isaac y Rebeca no se conocían antes de casarse, pudieron amarse durante toda su vida. En ese tiempo, no era raro que los hombres tuvieran varias esposas, pero Isaac decidió pasar toda su vida a solas con Rebeca. Su relación nos muestra que cuando decides amar a una persona y se ha hecho un pacto santo, puedes confiar en Dios para que los mantenga y ame hasta el final, incluso cuando surjan dificultades en el matrimonio.

2. Booz y Rut

Rut era extranjera además de viuda. Pero amaba a Naomi, su suegra. Más tarde siguió el consejo de Noemí y le insinuó sus intenciones a Booz y, como todos sabemos, fue un final feliz para Booz, Rut y Noemí. De esta historia, aprendí que Dios no desprecia a nadie, independientemente de su origen. Lo que le importa es nuestro corazón. Rut decidió creer en Dios, el mismo Dios en el que creía su suegra. Ella también fue obediente a esta amada anciana, por lo que al final fue bendecida e incluso nombrada en la genealogía de Jesús.

Solía ​​pensar que solo aquellos que se casaron con su primer novio / novia tenían relaciones bendecidas por Dios. Pero no es así. Dios nos acepta sin importar cuáles sean nuestros pasados. Curiosamente, también vi en el matrimonio de Rut y Booz que las mujeres no tienen que esperar a que los hombres den el primer paso en una relación. A veces, una mujer puede dar pistas oportunas y apropiadas a los hombres “menos observadores”. Por supuesto, esto es con la condición de que cualquier acción que se tome esté de acuerdo con la voluntad de Dios. En cuanto a los hombres, deben pensar detenidamente y pedir consejo a los cristianos mayores antes de hacer un movimiento.

3. José y María

Cuando María quedó embarazada de Jesús a través del Espíritu Santo, José quiso evitar divorciarse de ella públicamente para proteger su nombre y su vida. En esa era patriarcal, el hombre comprometido tenía derecho a divorciarse públicamente de su prometida, y la mujer sería apedreada hasta la muerte por cometer adulterio. Pero José no lo hizo porque amaba a María y temía a Dios. María también era una mujer temerosa de Dios y aceptó de buena gana los riesgos que conllevaba su embarazo.

Amar a alguien se prueba mediante la acción. José demostró su amor por María respetándola, protegiéndola y casándose con ella. Cuando los hombres malvados vinieron tras ellos para matar al niño Jesús, se apoyaron mutuamente durante todo el camino. Esta es una pareja temerosa de Dios que compartió tanto los buenos como los malos tiempos por la causa de Dios. Compartir la misma fe que nuestro cónyuge y estar dispuestos a comprometerse con Cristo y el uno con el otro es algo hermoso.

4. Aquila y Priscilla

Aunque esta pareja bíblica no es tan conocida como las otras que hemos visto hasta ahora, realmente admiro su compromiso con Dios en el Nuevo Testamento. Aunque estaban ocupados con el trabajo, siempre daban una cálida bienvenida a los siervos de Dios, Pablo y Apolos (Hechos 18). Abrieron su hogar como un lugar de reunión (1 Corintios 16) y buscaron activamente cualquier oportunidad de agregar algo al reino de Dios.

Dios no solo quiere que las familias se salven, sino que también sirvan. Abrir la casa propia  no solo genera costos financieros adicionales, sino también mucho tiempo y energía. Aquí, vemos un ejemplo de ministerio activo por parte de los laicos: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37), y “pero en cuanto a mí y a mi casa , serviremos al Señor ”(Josué 24:15).

Además, dos son mejores que uno. Además de compartir los altibajos de la vida, una pareja puede orar el uno por el otro, servir a Dios y ministrar juntos a las personas. Esta es una hermosa foto. Cuando considero a las familias en las que sé que uno de los cónyuges es un apasionado del ministerio pero el otro no, me convenzo más de la importancia de orar por un futuro cónyuge con ideas afines. Solo cuando dos personas tienen una madurez y una mente similares, pueden construir una familia con Cristo a la cabeza.

5. Zacarías y Elizabet

Según Lucas 1, Zacarías e Isabel sirvieron al Señor fielmente a pesar de su vejez. Recuerdo especialmente la parte en la que Zacarías estaba sirviendo como sacerdote cuando el mensajero de Dios se le apareció, diciéndole que su oración había sido respondida y que Dios le daría un hijo. Esto me recordó que Dios siempre está escuchando nuestras oraciones, pero que esas oraciones sean respondidas o no depende de la voluntad de Dios.

Aunque también vemos las debilidades de Zacarías y Elizabet (Zacarías estuvo temporalmente mudo debido a su falta de fe, e Isabel inicialmente tuvo miedo de contarle a la gente sobre su embarazo), sin embargo, esto no impidió que Dios los usara para llevar a cabo sus planes. Cuando nació el niño, obedecieron a Dios y lo llamaron Juan. Y después de orar durante tantos años por su propio hijo, Zacarías y Elizabet estaban dispuestos a entregarlo a la obra de Dios y obedecer a Dios al nombrar a su hijo. Tal entrega es algo que necesito aprender.

Estas cinco parejas en la Biblia tienen sus propias debilidades, sin embargo, comparten una cosa en común: ambas partes temían y obedecían a Dios. El ejemplo de Aquila y Priscila me recordó especialmente que debo servir al Señor en cualquier momento y en cualquier lugar.

Aprende más de otras parejas bíblicas

La Biblia tiene muchos otros ejemplos que pueden enseñarnos sobre las relaciones. Las cinco parejas bíblicas anteriores son solo un puñado, pero estas son las que me han conmovido profundamente. Al estudiarlos, puedo enfrentar mejor las inseguridades causadas por mis relaciones pasadas. Estas parejas también me inspiran a construir una visión de la relación adecuada y agradable a Dios, y me ayudan a volver a enfocarme en Dios mismo. Espero que todo lo que he aprendido sobre las relaciones también pueda ayudarles a iluminar sus propias relaciones.

Publicado originalmente en YMI que forma parte de Ministerios Nuestro Pan Diario, en inglés. Traducido y republicado con permiso.