«Sirviendo juntos: 10 reflexiones de Nuestro Pan Diario para el Mes de la Herencia Nacional Hispana»

«Sirviendo juntos: 10 reflexiones de Nuestro Pan Diario para el Mes de la Herencia Nacional Hispana»

No student enrolled

Reinterpretemos la cultura.

Lectura bíblica para hoy | Mateo 5:14–16

Ustedes son la luz del mundo… -Mateo 5:14 (RVA-2015)

Las empresas exitosas estudian las culturas para crear productos según los gustos de sus clientes.

Los padres sabios, incluso preservando sus valores, crean espacios para nuevos gustos y culturas cuando guían a la nueva generación.

Buenos maestros ayudan a los estudiantes a comprender costumbres, tradiciones e ideas diversas.

Comunicadores cristianos efectivos se involucran en distintas culturas contextualizando el mensaje del evangelio sin alterar la verdad de Dios; lo hacen utilizando la inteligencia cultural.

El conocimiento cultural es crítico para ser discípulos efectivos. Al involucrarnos en contacto continuo con la cultura a la que deseamos influenciar, aprendemos a encarnar el evangelio para esa cultura.

Pero si creemos que nuestra propia cultura y gustos sociales son los únicos marcos de interpretación para vivir, ponemos a los demás a la defensiva, alejándolos del diálogo, y les «escondemos» la verdad de Dios.

Al contrario, podemos ofrecerles una invitación abierta cuando compartimos nuestra fe. Jesús llamó a los cristianos ser efectivos al mostrar el amor de Dios, compartir su verdad y hacer el bien a los demás: «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16).

La luz echa fuera la oscuridad.

La inteligencia cultural que se desarrolla al adquirir conocimientos, habilidades y experiencias, nos ayuda cumplir la misión que Dios nos ha dado para iluminar a otros con la verdad del evangelio de Jesús, incluyendo las nuevas generaciones y otras culturas.

Entendiendo el marco de interpretación de aquellos a quienes estamos tratando de alcanzar nos ayuda mantener a Cristo el Salvador como el tema principal.

Lucas y Valeria Leys

¿Qué conocimientos, habilidades, y experiencias te ayudarían a entender mejor la cultura en la que Dios te ha puesto para que puedas ser su luz de manera más efectiva?

Señor, llévame de la mano para practicar la inteligencia cultural para iluminar tu mensaje de la mejor forma posible.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Aunque podemos hablar diferentes idiomas, todos servimos al mismo Dios. Aprende a amar a Cristo y servir a los demás con estas 10 meditaciones espirituales de autores hispanos de Ministerios Nuestro Pan Diario.