Con una apariencia y un sonido nuevos y atrevidos, Los Beatles conmovieron a toda una generación cuando cantaron All You Need Is Love [Lo único que necesitas es amor]. Después de separarse, se reunieron una vez y cantaron otra vez sobre el amor. Pero la canción de John Lennon tenía un dejo de tristeza. Aunque describía el verdadero amor como la meta de su vida y su recompensa al final de la carrera, termina con la nota triste de que «lo único que
encontré fue soledad».

La letra de Lennon describe la experiencia, no solo de su generación, sino también de la nuestra. Buscamos amor, creemos haberlo encontrado y, luego, nos desilusionamos cuando los sentimientos desaparecen.

¿Qué es el amor y por qué parece tan evasivo? Si hubiéramos vivido en tiempos del apóstol Pablo, el idioma griego nos habría ayudado a entender la clase de «amor» que buscábamos. La palabra griega eros era el término para el amor romántico. Storge era una palabra usada para describir un fuerte amor que protege y da seguridad. Fileos representaba el amor fraternal de familiares y amigos. Y luego estaba ágape (más frecuentemente usado para hablar del amor de Dios), que describía el amor en su forma más profunda y pura.

Como Pablo escogió la palabra ágape para describir el amor en 1 Corintios 13, parece que quería que viéramos que la más elevada clase de amor divino es la que da significación duradera a todas las demás expresiones del amor. Usando ágape para describir este amor desde el punto de vista de nuestro Creador, el apóstol escribió:

El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia;
el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta
indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en
cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que
se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera,
todo lo soporta (1 CORINTIOS 13:4-7).

Cuando consideramos los diferentes elementos de este elevado amor, es evidente por qué el amor ágape es el verdadero, el que todos queremos y necesitamos.

Fragmento del libro “Matrimonio, una alianza  con Dios” de los editores de Nuestro Pan Diario.

Para conseguir el libro, encuentra nuestras oficinas y distribuidores en tu país aquí.
Nuestra misión es hacer que la sabiduría de la Biblia que puede cambiar vidas sea accesible y comprensible a todos. No dejes de leer nuestros devocionales en nuestropandiario.org o suscríbete para recibirlos en diferentes formatos aquí.