¿Te resulta más fácil orar cuando está luchando con el pecado, enfrentando dificultades o sintiéndote completamente indefenso? ¿Pero cuando las cosas van bien y tienes todo lo que necesitas, no estás muy seguro de por qué orar y te encuentras haciendo la misma oración (o variaciones de ella) noche tras noche?

Filipenses 4: 6 nos dice que podemos llevarle cualquier cosa que necesitemos a Él en oración, pero, ¿cómo oramos cuando no sabemos lo que necesitamos? El pastor y autor inglés Alistair Begg nos desafió a considerar la esencia de nuestra oración en su libro Ora en grande: Aprende a orar como un apóstol. Él escribió: “Todo lo que importa puede ser traído ante Dios, pero lo que traemos ante Él no siempre es lo que más importa”.

Pero, ¿cómo sabemos lo que más le importa a Dios? ¿Y por dónde empezamos?

Comencemos por recurrir a la Biblia, especialmente a las cartas de Pablo a las iglesias, que proporciona muchos recursos útiles cuando se trata de la oración. Aquí hay cinco cosas por las que podemos orar, que puede que no nos demos cuenta de que realmente las necesitamos:

1. Para conocer mejor a Dios

La iglesia de Éfeso era conocida por su fe en Jesús y su amor por los santos (Efesios 1:15), pero en lugar de cambiar su enfoque hacia otras comunidades que necesitaban ayuda, el apóstol Pablo estaba orando constantemente por ellos, ante todo para que Dios los ayudara y les diera sabiduría y perspicacia espiritual para que puedan crecer en el conocimiento de Él (v. 16).

Probablemente hemos hecho esa oración cuando nos convertimos en cristianos, pero dejamos de hacerlo una vez que nos establecimos en un patrón de estudio de la Biblia y asistencia a la iglesia. Pero a menos que Dios mismo nos dé el entendimiento, todos nuestros esfuerzos por conocerlo serán inútiles. Pidamos a Dios todo el tiempo su espíritu de comprensión para que podamos seguir creciendo en una mayor apreciación de quién es realmente.

2. Para ver a Cristo claramente

Nos enfrentamos a tantas distracciones a nuestro alrededor que es fácil perder de vista lo que realmente importa. Quizás por eso Pablo se tomó el tiempo para orar para que los ojos de los corazones de los efesios fueran iluminados para que pudieran ver las bendiciones que tenían en Cristo, es decir, esperanza, riquezas y poder (Efesios 1: 18-19).

Pero primero, necesitamos “ver” claramente al que fue “hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.” (Hebreos 2: 9). Si no fuera por la vida y muerte de Cristo, no podríamos disfrutar de las bendiciones en primer lugar.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería mirar de frente el maravilloso rostro de Jesús? Pidamos a Dios que nos ayude a mantener su sacrificio constantemente ante nosotros, para que las cosas de este mundo pierdan su brillo.

3. Para gustar de su bondad

Cuando la vida va viento en popa y no podemos decir que nos falta nada, a veces una voz molesta en nuestras mentes nos dice lo contrario: si tan solo Dios pudiera darme ese pequeño aumento de salario extra o promoción laboral, ¡la vida sería perfecta!

Nuestro pensamiento revela nuestra ignorancia de lo ricos, de hecho, increíblemente ricos, ¡que somos! Tómalo de Pablo, quien nos dice en Efesios 1: 3, que nosotros, como creyentes, hemos sido bendecidos con todas las bendiciones espirituales en Cristo. Así es, lo tenemos todo: elección como santos (Efesios 1:4), adopción como hijos de Dios (Efesios 1: 5), aceptación a través de Cristo (Efesios 1: 6), redención por Su sangre (Efesios 1: 7), perdón de pecados (Efesios 1: 7), conocimiento de su voluntad (Efesios 1: 8-10), herencia por medio de Cristo (Efesios 1:11), sellamiento del Espíritu Santo (Efesios 1:13).

Entonces, ¿por qué clamamos por cosas que solo nos sacian temporalmente? Pidamos a Dios que nos dé las papilas gustativas para saborear el valor y el valor de lo que tenemos en Cristo para que estemos verdaderamente saciados y no queramos nada más.

4. Para escuchar sus indicaciones

Nadie, ni siquiera el mismo Jesús, se libra de las tentaciones en esta vida. Y aunque Jesús nunca cedió a las tentaciones, hemos visto a muchos gigantes de la fe caer presos de las tentaciones cuando menos lo esperan. Por eso, no debería sorprendernos que Jesús instruyera todo el tiempo a sus discípulos a orar contra la tentación (Lucas 22:40, 46; Lucas 11: 4).

Debemos escuchar el llamado de Jesús de orar no solo contra nuestro pecado, sino también contra la tentación de pecar. Al hacerlo, el pastor y editor estadounidense, David Mathis, dice que “reconocemos nuestra debilidad y el poder del pecado. Y recordamos el corazón de nuestro Padre por la santidad y por nuestro bien”.

A menos que reconozcamos lo vulnerables que somos y oremos por la protección de Dios y la guía del Espíritu Santo, es probable que seamos atraídos por nuestros propios deseos (Santiago 1:14) cuando menos lo esperamos.

Por tanto, oremos para que estemos en sintonía con la voz de Dios y seamos sensibles a sus indicaciones para que podamos protegernos de las tentaciones.

5. Para sentir su amor

¿Con qué frecuencia nos hemos sentido solos y sin amor? ¿Cuántas veces en nuestra vida hemos suspirado por el amor de otra persona, ya sea un cónyuge, pareja, familiar o amigo, sin darnos cuenta de cuánto nos ama Cristo?

En nuestra cabeza, sabemos que Dios nos ama y que envió a Jesús a morir en la cruz por nosotros. Pero, ¿conocemos realmente la amplitud, longitud, altura y profundidad de Su amor que sobrepasa todo entendimiento (Efesios 3: 17-18)? ¿Hemos sentido el amor de Cristo cuando cantamos y nos afirmamos unos a otros, lo escuchamos en Su palabra y lo vemos manifestado?

Oremos para poder comprender el amor de Dios y de vivirlo dentro de nuestras comunidades y para quienes nos rodean.

Ya sea que tu vida vaya de las mil maravillas o que estés luchando por ver a Dios obrar en ella, oremos para que Dios sintonice nuestros sentidos con Él y nos permita vivir vidas que realmente lo agraden, para que seamos el aroma de Cristo (2 Corintios 2:15) a un mundo que está mirando.

Publicado originalmente en YMI, el sitio de jóvenes adultos de Our Daily Bread Ministries, en inglés. Traducido y republicado con permiso.