Month: Noviembre 2019

Cuidadosamente tallado

En un video de YouTube, Alan Glustoff, un productor de queso, describió el proceso que aplicaba para madurarlo; proceso que le agrega sabor y textura. Antes de poder enviarlo al mercado, cada bloque de queso se coloca de seis a doce meses en una cueva subterránea. Un cuidado minucioso se le aplica en ese medio ambiente húmedo. «Hacemos lo mejor posible para darle el ambiente adecuado para desarrollarse […] y alcanzar su mayor potencial», explicaba Glustoff.

Materiales peligrosos

El sonido de la sirena me taladró los oídos cuando un vehículo de emergencia pasó junto a mi auto. Las luces intermitentes iluminaban las palabras «materiales peligrosos», al costado del camión. Después supe que iba a un laboratorio de ciencia, donde un contenedor de más de 1.500 litros de ácido sulfúrico había empezado a derramarse. Tenían que detener el derrame de inmediato porque esa sustancia puede dañar cualquier cosa que toque.

Un gracias sincero

En los preparativos para la primera entrevista de trabajo de mi hijo Xavier, mi esposo le dio una caja de tarjetas de agradecimiento para que las entregara después de reunirse con los posibles empleadores. Luego, simuló ser un entrevistador, usando sus décadas de experiencia como gerente, y le hizo preguntas a Xavier. Cuando terminaron, mi hijo colocó varias copias de su currículo en una carpeta, y sonrió cuando su padre le recordó lo de las tarjetas. «Sí, lo sé —contestó—; un gracias sincero me diferenciará de todos los otros candidatos».

Aferrar con codicia

En la antigua fábula The Boy and the Filberts [El niño y las avellanas], un niño mete la mano en un frasco y agarra un gran puñado de avellanas. Pero su mano está tan llena que queda atascada dentro del frasco. Como no está dispuesto a perder ni siquiera una sola, empieza a llorar. Finalmente, le aconsejan que suelte algunas de las avellanas para que el frasco le permita sacar la mano. La codicia puede ser un jefe severo.

Una nueva fuerza

Untitled Document

Cuando Matteo Ricci fue a China en el siglo XVI, llevó muestras de arte religioso para ilustrar la historia cristiana a personas que no la conocían. Sin problemas, aceptaron retratos de María sosteniendo al niñito Jesús; pero cuando mostró cuadros de la crucifixión y trató de explicar que el niño Dios había venido para ser ejecutado, sus oyen-…

Luz rechazada

Untitled Document

Durante las primeras horas del 21 de diciembre de 2010, fui testigo de un acontecimiento que ocurrió por última vez en 1638: un eclipse lunar total en el solsticio de invierno. Lentamente, la tierra se interpuso entre el resplandor del sol y la luna llena, y su sombra hizo que el satélite pareciera color rojo oscuro. Fue algo…

Luces navideñas

Untitled Document

Todos los años, en diciembre, un vecindario formado por trece familias, cerca de donde nosotros vivimos, arma una deslumbrante exhibición de 300.000 luces navideñas. La gente viaja desde lejos y forma fila durante horas para ver las luces coloridas y titilantes, y escuchar la música programada como acompañamiento. El despliegue de sonidos y luces es tan elaborado que…

Paz duradera

Untitled Document

La Nochebuena de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, las armas se silenciaron a lo largo de unos 45 kilómetros en el Frente Occidental. Los soldados espiaban cuidadosamente desde la parte más alta de sus trincheras, mientras algunos salían para reparar sus posiciones y enterrar a los muertos. Cuando llegó la noche, algunas tropas alemanas encendieron linternas y…

Recuerda el envoltorio

Untitled Document

En Navidad, todos los años se repiten en casa algunos acontecimientos. Por ejemplo, el aviso de mi esposa a nuestros hijos y nietos cuando abren sus regalos: «No rompan el papel, ¡podemos usarlo el año que viene!». A ella le encanta hacer regalos bonitos, pero también le importa mucho el envoltorio. La presentación es parte de la belleza…

El olor del establo

Untitled Document

Un establo? ¡Qué lugar para dar a luz al Mesías! La primera experiencia humana de nuestro Salvador fueron los olores y los ruidos de un corral. Como sucede con los bebés, tal vez lloró ante el ruido de los animales y los movimientos de personas extrañas junto a su cuna temporal.

Si así ocurrió, aquellas fueron las primeras de…