Lectura de hoy: Salmo 23
«En verdes pastos me hace descansar . . .» -(Salmo 23:2 nvi).
Hace unos años, Dios me «hizo» descansar. En un viaje a Panamá, cuando el avión aterrizó, me sentía sin fuerzas, perezoso, y no podía bajar mi maleta de mano del compartimento superior. Una vez en el hotel, me fui directamente a la cama para descansar y recuperarme del vuelo, eso creía yo. Me levanté dispuesto a hacer mi presentación, pero la misma sensación de cansancio persistió durante tres días. Cuando volví a casa, visité a mi médico y me llevaron al hospital. Me desperté con un marcapasos. Durante las cuatro semanas siguientes tuve que guardar reposo obligatorio para poder seguir con mi vida. Efectivamente, el Señor me hizo descansar.
A veces, necesitamos recomenzar y reiniciar, tomarnos un descanso para el espíritu, la mente y el cuerpo. El descanso es saludable y necesario.
«Acuérdate del día de reposo . . .» (Éxodo 20:8) no es una sugerencia, es un mandamiento. Dios nos llama la atención al decir «acuérdate», porque somos olvidadizos. No encontramos tiempo para descansar. La verdad sea dicha: si no descansamos, nuestros cuerpos nos enviarán una costosa factura que pagar. Necesitamos descansar para renovar nuestras fuerzas.
Como dice el salmista, Dios conforta nuestras almas cuando descansamos en Él (Salmo 23:3). Las imágenes verbales de este salmo son serenas y pacíficas, y nos recuerdan la belleza y la necesidad de «descansar», o de reposar, y de disfrutar de los verdes pastos cerca de aguas tranquilas (v. 2 nvi). La postura de recostarse en pastos verdes invoca la calma, la confianza y la seguridad, donde las ovejas confían plenamente en el pastor. Confían en que todas sus necesidades están cubiertas y nada les falta (v. 1).
Necesitamos un paréntesis, un momento de pausa, de salir a la superficie a tomar el aire, en el que nos tomemos un tiempo para Dios y para nosotros mismos.
Alfonso Guevara
¿Cómo piensas descansar la mente y el cuerpo esta semana? ¿Cómo puede ayudarte el descanso a renovar tu fe?
Padre celestial, gracias por guiarme por verdes pastos. Por favor, ayúdame a disfrutar del descanso y la renovación mientras soy guiado por ti.