Gracia para perdonar
Escrito por Nancy Gavilanes
Lucas 23:34 dice: «—Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen.»
El secuestro de la enfermera Alix Dorsainvil y su hija en 2023 mientras vivían en Haití fue noticia internacional. A pesar de haber estado retenida como rehén durante trece días, la nativa de New Hampshire dijo que no guardaba rencor contra sus secuestradores y que las puertas de su clínica estarían abiertas para ellas si alguna vez enfermaban o resultaron heridas. “Las amo en Cristo y un día espero abrazarlas en el cielo”, dijo.
Si bien es asombroso que Alix haya encontrado el coraje y la fuerza para perdonar a sus captores, sabemos que Jesús nos dejó el mejor ejemplo de cómo podemos encontrar la gracia para perdonar a quienes nos lastiman, ofenden o maltratan.
Jesús no sólo nos dijo que amáramos a nuestros enemigos y oráramos por quienes nos persiguen (Mateo 5:43-48); en la cruz nos mostró el perdón extremo. Cristo fue golpeado, burlado y crucificado por nosotros, “cuando todavía éramos sus enemigos” (Romanos 5:10). Pero en lugar de pronunciar maldiciones sobre sus torturadores, Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).
Aunque no hay excusa para que alguien maltrate a otra persona, pidámosle a Dios la gracia de liberar cualquier enojo o amargura que podamos estar sintiendo. Jesús quiere que vivamos en una relación saludable con Él y con los demás. Perdonemos como Dios nos ha perdonado (Mateo 6:12): andando en amor y siguiendo el ejemplo de Cristo.
¿Cómo puedes ser más indulgente? ¿A quién necesitas perdonar?
Oremos.
Querido Dios, gracias por perdonarme. Por favor, ayúdame a ser más indulgente.
Amé
Después de ser burlado y torturado en la cruz, Jesús pronunció sus últimas palabras y exhaló su último aliento, cumpliendo el propósito y la promesa de Su Padre. Esas palabras finales siguen vivas hoy. Pero, ¿por qué son importantes? ¿Cómo afectan tu vida cotidiana? Esta Pascua, acompáñanos a reflexionar sobre cada una de las siete declaraciones de Jesús desde la cruz y medita sobre lo que revelan acerca de quién es nuestro Salvador, quien murió y pronunció sus últimas palabras específicamente por ti.