Month: Octubre 2019

Historias de cicatrices

La mariposa iba y venía entre los pensamientos, las hermosas flores de mi madre. Cuando yo era niña, anhelaba atraparlas. Corrí del jardín a la cocina para agarrar una jarra de vidrio, pero en el apuro, tropecé y me caí sobre el piso de cemento del patio. La jarra se hizo añicos y dejó mi muñeca con un horrible corte que requirió 18 puntos para cerrarlo. Hoy, la cicatriz se extiende como una oruga por mi muñeca relatando la historia, tanto de la herida como de su cura.

Una luz en la oscuridad

En Estas son las generaciones, el señor Bae describe la fidelidad de Dios y el poder del evangelio para traspasar la oscuridad. Su abuelo, sus padres y su propia familia fueron perseguidos por compartir su fe en Cristo. Pero sucedió algo interesante cuando él fue apresado por hablarle de Dios a un amigo: su fe aumentó. Lo mismo sucedió cuando sus padres fueron condenados y enviados a un campo de concentración: siguieron hablando allí del amor de Cristo. El señor Bae descubrió la realidad de la promesa de Juan 1:5: «La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella».

Un camino desconocido

Me viene a la mente la década de 1960, cuando ministraba a estudiantes de la Universidad Stanford. Había sido alumno de educación física en ese lugar y me había divertido mucho, pero no quedó constancia de haberme destacado. Me sentía totalmente inepto para mi nuevo cargo. Casi todos los días, caminaba por el campus como un hombre ciego tanteando en la oscuridad, pidiéndole a Dios que me mostrara qué hacer. Un día, apareció de repente un estudiante y me pidió que liderara un estudio bíblico en su fraternidad. Y así empezó todo.

Andar como un varón aguerrido

Emma, de 18 años, habla fielmente de Jesús en las redes sociales, aunque algunos critican su gozo y su entusiasta amor por Cristo. La han atacado por su apariencia y han dicho que carece de inteligencia por su devoción a Dios. Aunque esas palabras desagradables lastiman su corazón, ella sigue difundiendo el evangelio con fe, y por amor al Señor y a los demás. No obstante, a veces se ve tentada a creer que su identidad y valía están determinadas por esas críticas. Cuando eso sucede, le pide a Dios que la ayude, ora por sus perseguidores, medita en las Escrituras y persevera con la confianza y el poder del Espíritu.

Únete al equipo callejero

Los trabajadores de la salud en San Francisco, California, están brindando atención médica a los drogadictos que viven en las calles y dándoles medicamentos para tratar su adicción. El programa surgió en respuesta al creciente número de personas sin techo que se drogan. Por lo general, los médicos esperan que los pacientes vayan a una clínica, pero si se les ofrece atención, no tienen que preocuparse por el transporte ni recordar que tienen una cita.

Semillas de gracia

Durante casi 40 años, un hombre en la India ha trabajado para dar vida a un páramo arenoso. Al ver cómo la erosión y los cambios en los ecosistemas habían destruido la isla fluvial que amaba, comenzó a plantar un árbol tras otro: bambú y algodón. Ahora, bosques frondosos y una abundante fauna ocupan más de 500 hectáreas. Sin embargo, el hombre insiste en que él no provocó ese renacimiento, sino que lo atribuye a la forma maravillosa en que está diseñada la naturaleza, cuyos vientos llevan las semillas a terrenos fértiles. Las aves y los animales también participan en la siembra, y los ríos ayudan a que las plantas y los árboles crezcan.

Entrelazados

Una amiga me regaló una planta que había tenido por más de 40 años. Era alta como yo, y daba hojas grandes que salían de tres ramas delgadas. Con el tiempo, el peso de las hojas había hecho que las ramas se doblaran. Para sostenerlas, puse un calce debajo de la maceta y la coloqué cerca de una ventana, para que la luz del sol atrajera las hojas, levantándolas, y ayudara a solucionar la mala postura.

Un simple toque

Fue un simple toque, pero eso hizo toda la diferencia para Carlos. Mientras su pequeño equipo se estaba preparando para realizar una labor benéfica en una zona conocida por su hostilidad hacia los creyentes en Cristo, su nivel de estrés comenzó a subir. Cuando les compartió su preocupación a los compañeros, su amigo se detuvo, le puso la mano en el hombro y le dio unas palabras de aliento. Carlos evoca ahora aquel breve toque como un punto de inflexión; un poderoso recordatorio de la simple verdad de que Dios estaba con él.

Este soy yo

La conmovedora canción This Is Me [Este soy yo] es la inolvidable música de la película El gran showman, basada en la vida de P. T. Barnum y su circo itinerante. La letra, cantada por los personajes que habían sufrido burlas y abusos por no conformarse a las normas sociales, compara las palabras a proyectiles destructores y cuchillos que dejan cicatrices; refiriéndose a la cantidad de personas que sufren las invisibles pero reales heridas de tales dichos.