Month: Diciembre 2018

El mensajero

«¡Tengo un mensaje para ti!» Una mujer que trabajaba en la conferencia a la que asistí me entregó un papel, y me pregunté si debía ponerme nerviosa o emocionarme. Pero cuando leí: ¡Tienes un sobrino!», supe que podía alegrarme.

Todas las cosas nuevas

Me intrigan las chatarrerías. Como me gusta trabajar con autos, voy seguido a una que está cerca de casa. Es un lugar solitario, donde el viento susurra entre las pilas de cosas descartadas que, alguna vez, fueron posesión preciada de alguien, pero que se rompieron, se desgastaron o, simplemente, no sirven más. Mientras camino, algún auto suele llamarme la atención, y me encuentro preguntándome sobre las aventuras que habrá tenido durante su «lapso de vida». Como un portal al pasado, cada uno tiene una historia que contar.

Cuando Dios dice que no

Cuando ingresé al servicio militar a los 18 años —como sucede con todos los jóvenes en Singapur—, oré desesperadamente para que me asignaran un destino fácil: tal vez como empleado o chofer. Al no ser muy fuerte, esperaba salvarme del rigor del entrenamiento de combate. Pero una noche, mientras leía mi Biblia, me impactó un versículo: «Bástate mi gracia» (2 Corintios 12:9).

Día del adiós

Desde 2006, un grupo de personas ha celebrado un evento inusual en torno al Año Nuevo. Se llama Día del adiós. Basado en una tradición latinoamericana, la gente escribe recuerdos desagradables y asuntos embarazosos del año que termina, y los tiran en una trituradora industrial. Incluso, algunos golpean con una maza el artículo al que quieren decirle adiós.

El lugar más alto

Mi esposo invitó a un amigo a la iglesia. Después de la reunión, su amigo dijo: «Me gustaron las canciones y el ambiente, pero no entiendo. ¿Por qué colocan a Jesús en un lugar tan alto de honor?». Mi esposo le explicó que el cristianismo se trata de una relación con Cristo. Sin Él, no tendría sentido. Debido a lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas, nos reunimos y lo alabamos.

¿Un día como cualquier otro?

En Navidad todos los días, William D. Howells cuenta de una niñita que consigue su deseo. Durante un largo y horrible año, es Navidad todos los días. Pero al tercer día, el gozo navideño comienza a esfumarse. Poco después, todos odian los dulces. Los pavos escasean y se venden a precios escandalosos. Los regalos ya no se reciben con gratitud, y se apilan por todas partes. La gente, enojada, se trata mal.

Nieve invernal

En invierno, suelo despertar ante un sorprendente mundo envuelto en la paz y quietud de un amanecer nevado. A diferencia de una tormenta de primavera que anuncia en la noche su presencia, la nieve llega suavemente.

Meditar

Durante los años en que Oswald Chambers enseñó en la Escuela de Capacitación Bíblica en Londres (1911-15), solía sorprender a sus alumnos con cosas que decía en sus exposiciones. Una joven explicó que como los debates se reservaban para la posterior comida juntos, solían bombardearlo con preguntas y objeciones. Ella recuerda que Oswald decía a menudo con una sonrisa: «Déjalo así por ahora. Después se te aclarará». Él los alentaba a meditar en los temas y dejar que Dios les revelara la verdad.

En abundancia o aflicción

El libro de Ann Voskamp, Un millar de obsequios, alienta a los lectores a evaluar su vida todos los días para ver lo que el Señor ha hecho por ellos. Resalta la generosidad de Dios en su caso, tanto en obsequios grandes como pequeños: desde la iridiscente belleza de una burbuja en la pileta de lavar hasta la incomparable salvación de pecadores como ella (¡y todos nosotros!). Ann sostiene que la gratitud es la clave para ver a Dios aun en los momentos más difíciles de la vida.

La esperanza es nuestra estrategia

Mi equipo favorito de fútbol americano ha perdido ocho partidos consecutivos. Con cada derrota, la esperanza de ganar el campeonato es menor. El entrenador hizo cambios todas las semanas, pero no sirvió de nada. Bromeando con mis compañeros de trabajo, les he dicho que tener la esperanza de que las cosas cambien no significa que eso vaya a suceder; que la esperanza no es una estrategia.