Month: Febrero 2014

Manantial de vida

En el norte de Michigan, en Estados Unidos, hay una maravilla de la naturaleza: un lago de unos 12 metros de profundidad y 90 metros de ancho. Los aborígenes lo llamaban «Kitch-iti-kipi» o «la gran agua fría», conocido hoy como The Big Spring. Nace de corrientes subterráneas que impulsan cerca de 40.000 litros de agua por minuto entre las rocas hacia la superficie. Además, la temperatura del agua se mantiene constante en unos 7 ºC, lo que hace que no se congele ni siquiera durante los brutales inviernos helados de esa región. Los turistas pueden disfrutar viendo esas aguas durante todo el año.

Considera los lirios

Me encanta la naturaleza y alabar a su Creador, pero a veces me siento erróneamente culpable de admirarla tanto. Entonces, recuerdo que Jesús la utilizó como una herramienta de enseñanza. Para alentar a la gente a no preocuparse, usó como ejemplo unas simples flores silvestres. «Considerad los lirios», dijo, para luego agregar que aunque las flores no trabajan en absoluto, Dios las viste de hermosura. Concluyó señalando que si Él viste con tanta gloria algo temporal, sin duda hará mucho más por nosotros (Mateo 6:28-34).

El poder del amor

En la lista de los libros más vendidos suelen aparecer los de liderazgo. La mayoría enseña cómo convertirse en un líder eficaz y poderoso. Pero el de Henri Nouwen, En el nombre de Jesús: Reflexiones sobre el liderazgo cristiano, está escrito desde una perspectiva diferente. Este ex profesor universitario, que pasó muchos años trabajando entre adultos con discapacidades madurativas, señaló: «La pregunta no es cuántas personas te toman en serio, cuánto vas a lograr, qué resultados puedes demostrar, sino si estás enamorado de Jesús […]. En nuestro mundo de soledad y desesperanza, los seres humanos necesitan imperiosamente conocer el corazón de Dios, que perdona, protege, se extiende y desea sanar».

«Descansa»

A veces, nuestro perro se altera tanto que tiene convulsiones. Para prevenir que eso suceda, tratamos de calmarlo. Lo acariciamos, le hablamos con voz suave y le decimos que se acueste y descanse. Pero cuando oye «acuéstate y descansa», mira para otro lado y empieza a quejarse. Finalmente, con un dramático suspiro de resignación, obedece y se tira al suelo.

Estrategia del fuerte vacío

En la novela histórica china Romance de los tres reinos, su autor, Luo Guanzhong, describe la «Estrategia del fuerte vacío», que emplea una psicología inversa para engañar al enemigo. Cuando 150.000 soldados del reino Wei llegaron a Xicheng, que tenía un ejército de menos de 2.500, encontraron las puertas de la ciudad totalmente abiertas y al famoso estratega militar Zhuge Liang tocando tranquilamente la cítara, con dos niños a su lado. El general Wei, desconcertado por la escena y creyendo que era una emboscada, ordenó la retirada.

Amor sin límite

Hace poco, un amigo me mandó la historia de un himno que yo solía escuchar en la iglesia cuando era niño:

Verdadero compañerismo

Usain Bolt y Yohan Blake, de Jamaica, hicieron historia cuando terminaron primero y segundo, respectivamente, en las carreras de 100 y 200 metros para hombres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A pesar de su rivalidad en la pista, Bolt elogió a Blake como compañero de entrenamiento: «A través de los años, Yohan me ha convertido en un mejor deportista. Sin duda, me ha incentivado y mantenido en actividad constantemente». Es evidente que ambos se estimularon mutuamente para destacarse en el atletismo.

Contarlo desde lo alto

Me sorprendió ver un artículo en un periódico de gran tirada que elogiaba a un grupo de jóvenes que practican snowboard y que tienen reuniones cristianas semanales en la ladera de una montaña. La historia escrita por Kimberly Nicoletti en un periódico atrajo una gran audiencia con su relato sobre este grupo que ama practicar este deporte y contar cómo Jesús les cambió la vida. A estos jóvenes los respalda una organización juvenil cristiana que los entrena para demostrar el amor de Dios.

Tapar grietas

A finales de mayo del 2010, la tormenta tropical Ágata golpeó América Central y produjo lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. Cuando terminó, en el centro de la ciudad de Guatemala se abrió una grieta de 60 metros de profundidad, que produjo un repentino movimiento del suelo y, como consecuencia, hizo que la tierra se tragara postes de electricidad y un edificio de tres pisos.

La hora undécima

Muchos han calificado la Primera Guerra Mundial como uno de los conflictos más letales de la historia humana. Millones perdieron la vida en ese primer enfrentamiento bélico global de la era moderna. El 11 de noviembre de 1918, se declaró un cese de hostilidades; a las once horas del día undécimo del undécimo mes. Durante ese histórico momento, millones de personas en el mundo entero guardaron unos instantes de silencio mientras reflexionaban sobre el costo terrible de la guerra: la pérdida de vidas y el sufrimiento. Se esperaba que «la Gran Guerra», como se la denominaba, pusiera fin a todas las demás.