Month: Mayo 2011

Una oveja derribada

Phillip Keller, en su obra clásica A Shepherd Looks at Psalm 23 [Un pastor examina el Salmo 23], ofrece un impresionante cuadro del cuidado y la benignidad de un pastor. Cuando David dijo: «Él restaura mi alma», escogió un lenguaje que todo pastor entendería. Una oveja está hecha de tal manera que si se cae sobre uno de sus costados…

Mala elección

El presentador de televisión Larry King le preguntó a una estrella del espectáculo, ya anciano, sobre el cielo. Como prólogo, se refirió a una frase que le había dicho Billy Graham, que «él sabía qué estaba por delante: el paraíso; que iba a ir al cielo».

Mente firme … corazón tierno

El filósofo Hegel dijo una vez: «El hombre no puede ser fuerte a menos que lleve en su carácter una antítesis firmemente marcada. Sin embargo, la verdad no se encuentra en la tesis ni en la antítesis, sino en una síntesis emergente que reconcilia a ambas.» En otras palabras, una persona fuerte es aquella que puede mezclar polos opuestos. La…

Honrar con honra

Siempre me ha impresionado la solemne y magnífica simplicidad del cambio de guardia en la tumba del soldado desconocido en el Cementerio de Arlington, en Estados Unidos. Este evento minuciosamente coreografiado es un conmovedor tributo a los soldados cuyos nombres —y sacrificio— «solo Dios los conoce». La misma emoción provocan los momentos sin público cuando, con paso firme, vienen y van, hora tras hora, día tras día, incluso durante el peor de los climas.

Lo que sabes

¿Listo? Dí el nombre del autor de esta famosa cita: «La religión es el opio de los pueblos.» BZZZZZZZZ. Se acabó el tiempo. Si dijiste Karl Marx estás en lo cierto. Además, no eres el estudiante promedio de la clase de composición de Mark Goldblatt.

Goldblatt, escritor y profesor, da una prueba a sus estudiantes de primer semestre cada vez…

Seguir maravillado

Hace poco, durante un viaje, mi esposa se sentó cerca de una madre cuyo hijo volaba por primera vez en avión. Cuando la nave despegó, él dijo: «¡Mamá, mira qué alto que estamos! ¡Y todo se achica cada vez más!». Unos minutos después, exclamó: «¿Eso que está ahí son nubes? ¿Qué hacen debajo de nosotros?». A medida que pasaba el tiempo, otros pasajeros leían, dormitaban y bajaban las persianas para ver la película que se proyectaba a bordo. Sin embargo, este muchachito seguía pegado a la ventanilla, absorto ante la maravilla de todo lo que veía.

¿Cómo va la anotación?

¿Has mirado algún partido de fútbol últimamente? Probablemente sepas que por lo general los partidos de fútbol no son eventos de muy altas anotaciones. Aunque los jugadores corren de un lado para otro por lo que parece ser una eternidad, la pizarra de anotaciones puede seguir mostrando ceros.

Ese no fue el caso durante un juego de las finales del…

¿Estás escuchando?

Se sentía frustrado, enojado. Cansado de que lo culparan de todo lo que andaba mal. Año tras año, los había ayudado a superar un desastre tras otro. Estaba continuamente intercediendo por ellos para sacarlos de problemas. Pero lo único que recibía a cambio de sus esfuerzos era más angustia. Al final, exasperado, dijo: «¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?» (Números 20:10).

El «rutero» del piloto

En los siglos xv y xvi, durante la era de la gran exploración marítima, los veleros atravesaban océanos inmensos y peligrosos y navegaban frente a costas amenazadoras. Los pilotos usaban diversas técnicas de navegación; entre ellas, un libro llamado «rutero» (una especie de bitácora), un diario de sucesos registrados por un viajero anterior, donde relataba los problemas en aguas previamente desconocidas y difíciles. Leyendo los detalles en un rutero, los capitanes podían evitar peligros y atravesar corrientes complicadas.

Karma & dogma

Tal vez hayas visto una calcomanía sobre un parachoques que dice: MI KARMA ATROPELLÓ A MI DOGMA. Esa oración expresa un dilema que todos tenemos: ¿qué puedo hacer cuando mi pasado es más poderoso que mi pre sente; cuando lo que he hecho parece ser más fuerte que lo que quiero hacer; cuando lo que siento es más influyente que…