Mes: febrero 2011

Mensaje en una botella

El título de este artículo devocional te produce la imagen mental de una botella moviéndose en las profundas aguas azules, ¿verdad? ¡Prepárate para una imagen distinta!

Un albañil de Inglaterra descubrió una botella con una sorpresa dentro debajo de una chimenea que estaba renovando. Mientras trabajaba en una cabaña en Southampton, Richard Curtis encontró labotella, la cual contenía una nota…

Raíz del problema

Cuando era niño, uno de mis dibujos animados favoritos de la televisión era Tom Terrific [El fabuloso Tom]. Cuando Tom enfrentaba un desafío, se ponía su gorra de pensar y reflexionaba sobre el asunto con su fiel compañero Mighty Manfred [El poderoso Manfred], el Perro Maravilla. Por lo general, la fuente de esos problemas era el archienemigo de Tom, Crabby Appleton. Hasta hoy, recuerdo cómo se describía en el programa a este villano: «Crabby Appleton, podrido hasta la médula».

Asesinatos impunes

Aunque eran fugitivos, sus nombres están cincelados en el fundamento de la historia de los Estados Unidos junto con nuestros héroes. Billy the Kid, Jesse James, Butch Cassidy.
¡Qué bueno ser inmortalizado en el folklore estadounidense!

Bueno, tal vez no. A la edad de 14 años, Billy the Kid iba por la mitad del callejón sin salida que terminó en…

Un ramo de alabanza

Corrie Ten Boom (1892–1983) fue sobreviviente de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y una creyente en Cristo que se convirtió en conferenciante popular en todo el mundo. Miles de personas asistían a sus reuniones para oírla hablar sobre cómo había aprendido a perdonar a sus captores del mismo modo que Cristo le había perdonado a ella sus pecados.

Enfermo de preocupación

Podemos pasar mucho tiempo pensando en nosotros mismos. Queremos que las cosas nos salgan bien. Estamos obsesionados con la manera en que seremos afectados por decisiones o acontecimientos.

Una cosa es tener una preocupación genuina por cosas importantes como encontrar un buen empleo, sanar emocionalmente después de una relación rota, o cuidar un padre o una madre que están crónicamente…

Con esperanza

Sixteen Tons [Dieciséis toneladas], escrita por Merle Travis y grabada por Tennessee Ernie Ford, se convirtió en la canción más popular de mediados de la década del cincuenta. La gente parecía identificarse con el lamento de este minero, que se sentía atrapado e incapaz de cambiar su situación, sin importar cuánto se esforzara. Los obreros de las minas de carbón solían vivir en casas de la compañía y se les pagaba con «bonos»: unos cupones que solo tenían validez en las tiendas que también pertenecían a la empresa. Aunque se lo citara para ir al cielo —decía el minero—, no podría hacerlo, porque le debía su alma a la tienda de la compañía.

Vida en la muerte

Hace poco visité dos casas funerarias en el término de unas cuantas semanas. Una de esas visitas fue a una familia que celebraba la partida de su «matriarca» cristiana de 86 años de edad, la cual había sufrido mucho y no deseaba nada más que estar con su Señor y con su esposo, quien también había partido. Aunque hubo unas…

Paz y reposo perfectos

El salmista había visto «muchas angustias y males» (Salmo 71:20). No obstante, en el fondo de su mente abrigaba la idea de que Dios volvería a darle vida; que lo reviviría. Su planteamiento era el siguiente: «Tú, […], volverás a darme vida, y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra [la tumba]. Aumentarás mi grandeza, y volverás a consolarme» (vv. 20-21). Si las angustias y los males no terminaban en esta vida, sin duda, acabarían en el cielo.

Detrás de estas paredes

Otra vez, tras estos muros pegado estoy,
No más playas de estacionamiento ni centros comerciales por donde voy . . .
El autor de esas palabras es Nathan Stephens, un lector de
Nuestro Andar Diarioy prisionero en una cárcel de Georgia. Los
extractos de un poema que escribió se entretejen con este artículo
por una razón — presentan la vida…

El cielo

¿Es intelectualmente sensato y responsable aceptar la idea del cielo? Muchos norteamericanos son como Tommy, de siete años, quien dijo, «Sé lo que es el cielo, pero no quiero ir allá. Yo más bien quiero ir a Carolina del Norte». Hay una expresión idiomática afro-norteamericana que dice, «Todo el que habla del cielo no va a ir allá». Creo que…